Colegiatura Colombiana


El terreno de la Colegiatura Colombiana

En una estrecha franja de terreno situada en los cerros de la ciudad de Medellín se desarrolla este proyecto de inspiración ecológica.

La condiciones especiales del sitio y el hecho de estar dividido por una quebrada de agua natural que viene bajando de las montañas, le dieron el carácter a la ubicación de los cuatro edificios cuya área construida suma 5000 M2. Las diferentes funciones del campus universitario se fueron acomodando orgánicamente a ambos y lado de la quebrada. Las curvas de nivel fueron dictando la geometría de los edificios que a su vez se conectan entre sí por puentes elevados y caminos improvisados.

Hacia la avenida Las Palmas se encuentra el edificio técnico que alberga un auditorio cuyas monumentales puertas de madera abren hacia afuera. Al final de cada semestre se presentan las colecciones de los alumnos que estudian diseño de modas. La gran pasarela se extiende hacia afuera pudiendo así acomodar al público visitante en el parqueadero. En este edificio también se encuentran los talleres de costura, laboratorio de fotografía, sala de computadores y otras salas de estudio.

Compartiendo la entrada principal está el edificio administrativo cuya planta en forma de cepellin, captura todas las visuales internas hacia la quebrada y le abre paso a la mejor de todas las vistas sobre la ciudad. Hacia el norte se encuentra el bloque de aulas y la escuela de Gastronomía. Dos edificios que marchan a lo largo de todo el lote y se van escalonando de manera lineal hasta llegar a la parte más baja formando una entrada porticada que da acceso al segundo parqueadero.


  • fondo

  • fondo

  • fondo

  • fondo